Puesta de Parmena

La puesta de Parmena pubescens (Dalmau, 1817)

En el caso de Parmena, un pequeño cerambícido que se desarrolla sobre euforbiáceas y otras familias vegetales, hemos estudiado varias poblaciones de la especie Parmena pubescens procedentes del sur de la Península Ibérica que presentan su ciclo biológico sobre Helleborus viridis (Ranunculaceae) y otras euforbiáceas.

Las hembras desarrollan la puesta siempre en los tallos ya florecidos de Helleborus viridis , a poca distancia de las flores y realizando una pequeña incisión en la corteza mediante el uso de sus mandíbulas. A continuación introducen el ovopositor y depositan un único huevo bajo ésta. La larva comenzará alimentándose del tejido subcortical hasta que en un momento dado penetra hasta la médula donde continúa su desarrollo y tiene lugar la pupación. El adulto emerge realizando un orificio de salida característico.

Los heleboros presentan una serie de productos tóxicos que ha llevado a pensar que las hembras elijan tallos ya florecidos y que han comenzado a desecarse debido a la pérdida, al menos parcial, de estos compuestos. No obstante, nuestras investigaciones apoyan la idea de que esta elección obedece en realidad a una simple cuestión de cercanía con el lugar donde se producen las cópulas, ya que hemos desarrollado en cautividad larvas a partir de dietas elaboradas con planta verde y seca sin que hayan existido diferencias significativas entre los índices de supervivencia. Por otro lado, hembras depositadas en plantas verdes sin florecer, realizan la puesta normalmente sobre estos tallos.

Parmena pubescens (Dalmau, 1817)

Parmena pubescens (Dalmau, 1817)

Puesta de Parmena pubescens

Orificio de puesta sobre un tallo de Helleborus viridis

Deja un comentario