Estados inmaduros

Estados preimaginales y ciclo biológico

El ciclo biológico de los Cerambycidae peninsulares se encuentra marcado por la estacionalidad de nuestro clima, encontrando amplias variaciones ligadas a la también extensa variabilidad del mismo.

Las especies ibéricas presentan por lo general una única generación anual, coincidiendo la emergencia de los imagos con la primavera-verano, aunque determinadas formas del sur de la península pueden presentar períodos de actividad otoñales. Durante este período se producen las cópulas y las puestas, depositándose los huevos en el lugar en el que se comenzarán a alimentar las larvas neonatas. Éstas pueden presentar numerosos estadíos, aslimentándose de forma prácticamente contínua en la mayor parte de los casos.

Todas las larvas de cerambícidos son herbíboras, existiendo especies que se alimentan en el interior de madera -viva o muerta-, raíces o rizomas, tallos herbáceos, etc. La pupación tiene lugar sobre el mismo sustrato de alimentación larvaria, y la eclosión del imago puede ir seguida de la emergencia y actividad de éste o de la permanencia en la cámara pupal durante un período de tiempo variable hasta que las condiciones ambientales externas son favorables. Generalmente el imago se alimenta de un substrato diferente (flores, hojas), aunque en ocasiones, como en algunos Iberodorcadion, puede tratarse de la misma planta: las larvas se alimentan de los rizomas mientras los adultos comen las hojas.

Los períodos desfavorables pueden pasarse en estado de huevo, larva o incluso adulto, en diferentes tipos de cámaras de resistencia en el interior de tallos, troncos, raíces o suelo.

Hemos estudiado los estados inmaduros de varias especies ibéricas, así como su ciclo biológico completo. En los enlaces de abajo puede accederse a información más detallada.

El huevo de los
Cerambycidae
Otros estados
preimaginales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s