Raghium

La genitalia femenina de las especies ibéricas del género Raghium (Coleoptera, Cerambycidae, Lepturinae)

Hemos estudiado la estructura de la armadura genital y complejo espermatecal (denominamos así al tracto genital ectodérmico, que incluye vagina, bursa copulatriz, espermateca y su conducto, glándula espermatecal y tramo basal del oviducto impar) de las cuatro especies del género Rhagium presentes en la Península Ibérica. El objetivo, además de conocer el diseño de estas estructuras en el género, es compararlas con los datos conocidos en Cerambycidae y descubrir si existen diferenciaciones morfológicas a nivel subgenérico o, incluso, específico.

Armadura genital (Fig. 1)

Genitalia Raghium

La armadura genital puede ser considerada como típica de Cerambycidae, presentando unos coxitos cortos (Fig. 1A ; Fig. 1B, co), de forma cilíndrica y glabros, a excepción de la región apical, en la cual aparecen setas espiniformes. En esta región apical se inserta el estilo, subcónico y con largas setas en el ápice (Fig. 1A ; Fig. 1B, et).

El orificio genital (Fig. 1A, og) se abre entre los dos coxitos, por encima de los cuales se encuentran los valvíferos (Fig. 1A, vf), alargados y con un largo baculum longitudinal (Fig. 1A, ba). Estos valvíferos encierran la cámara genito-anal, en la base de la cual se abre la vagina.

En la zona externa de inserción de la vagina aparecen dos ciegos laterales (Fig. 1A, ca), provistos de una varilla esclerotizada en su interior.

Fig. 1. Armadura genital de Rhagium. A, Visión general. B, Detalle del coxito y estilo. ba : baculum ; ca : ciego lateral ; co : coxito ; et : estilo ; og : orificio genital ; vf : valfífero.

No existen diferencias apreciables en el diseño de la armadura genital en ninguna de las especies estudiadas, siendo prácticamente idénticas en todas ellas.

Complejo espermatecal (Fig. 2)

De la armadura genital parte la vagina, tubular y membranosa, (Fig. 2A, v) al final de la cual aparecen dos ciegos laterales (Fig. 2A, cb). En esta zona se abre el oviducto impar (Fig. 2A, o), así como la bolsa copulatriz (Fig. 2A, bc), esta última en forma de saco alargado.

Próximo a la base de la bolsa copulatriz parte el conducto espermatecal (Fig. 2A, ce), que desemboca en la espermateca (Fig. 2A, ep). Este receptáculo seminal es curvo y esclerosado. Finalmente, y en la base del mismo, se abre una corta glándula espermatecal (Fig. 2A, ge).

El diseño y disposición de las distintas estructuras es similar en las cuatro especies estudiadas (Fig. 2), a excepción de la espermateca en Rhagium (Hagrium) bifasciatum, que a pesar de presentar el mismo tipo de curvatura y tamaño, se caracteriza por el ápice aguzado (Fig. 2D), frente a la forma redondeada del resto de las especies.

Genitalia Raghium

Fig. 2. Complejo espermatecal en las especies estudiadas. A, R.(M.) sycophanta. B, R. inquisitor. C, R. (M.) mordax. D, R. (H.) bifasciatum. bc : bolsa copulatriz ; ce : conducto espermatecal, ep : espermateca ; ge : glándula espermatecal. o : oviducto impar ; v : vagina

Las cuatro especies estudiadas presentan una armadura genital y un complejo espermatecal típico de Cerambycidae (Villiers, 1978 ; Hernández y Ortuño, 1992 ; Hernández, 1993).

La genitalia presenta estructuras relacionadas con el almacenamiento de esperma por parte de la hembra para la fecundación controlada de los huevos, como son la espermateca provista de una glándula espermatecal. No obstante, el tamaño y extensión de esta última, menor que en otros grupos de Cerambycidae como Iberodorcadion (Hernández & Ortuño, 1992), puede representar una diferencia en la funcionalidad que creemos sería interesante abordar.

Con respecto a la armadura genital, la inserción del estilo en la familia Cerambycidae puede ser apical o lateral. En las especies de Rhagium estudiadas la inserción, como ya se ha mencionado, es apical. VILLIERS (1978) considera este estado derivado de aquel de inserción lateral, propio de grupos más primitivos como Prioninae. La armadura genital no presenta diferencias significativas en ninguna de las cuatro especies.

Bibliografía

  • Crowson, R.A. 1981. The Biology of the Coleoptera. Academic Press. London. 802 pp.
  • Hernández, J.M. 1993. La genitalia femenina en el género Corymbia Des Gozis, 1886 (Coleoptera, Cerambycidae. Elitron, 7 :99-104.
  • Hernández, J.M. & Ortuño, V.M. 1992. Estudio de la genitalia femenina en Iberodorcadion Breuning, 1943 y comentarios sobre su valor taxonómico (Coleoptera, Cerambycidae). Graellsia, 48 :91-97.
  • Iablokoff-Khnzorian, S.M.- 1974. Remarques sur les genitalia femelles des coléoptères et leur armure. Ann. Soc. Ent. Fr. (N.S.), 10(2):467-486.
  • Iuga, V.G. & Rosca, A. 1962. La morphologie de l’apex abdominal chez les Cerambycidae (Col.), comparé à celui des Hyménoptères. Tr. Mus. Hist. Nat. R.P.R. 3:101-156.
  • Paulian, R. 1988. Biologie des Coléoptères. Ed. Lechevalier. París. 719 pp.
  • Sama, G. 1982. Contributo allo studio dei coleotteri Cerambycidae di Grecia e Asia Minore. Fragm. Entomol. 16(2) :205-227.
  • Villiers, A. 1978. Faune des Coléoptères de France. I Cerambycidae. Ed. Lechevalier. París. 611 pp.
  • Vives, E. 1984. Cerambícidos (Coleoptera) de la Península Ibérica y de las Islas Baleares. Treb. Mus. Zool. Barcelona, 2 : 1-131.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s