Métodos e instrumentos para el registro y análisis de sonidos

Volver


Métodos e instrumentos para el registro y análisis de sonidos

Micrófono adaptado para el registro de vibraciones del sustrato

Micrófono adaptado para el registro de vibraciones del sustrato

Un equipo básico para la grabación y el análisis posterior de sonidos animales puede ser adquirido fácilmente y sin demasiado coste económico. Prácticamente cualquier micrófono y tarjeta de sonido incorporada a un ordenador personal puede servir para registrar gran variedad de emisiones acústicas.
Sin embargo, el trabajo con determinados grupos como pequeños insectos, mamíferos marinos o emisiones de frecuencias que exceden el espectro auditivo humano (infrasonidos y ultrasonidos), requieren el empleo de aparataje que no se encuentra fácilmente en el mercado, lo que obliga en muchas ocasiones a diseñar y construir nuevos instrumentos para el registro de las señales.

Micrófonos

Microfono Dinamico Shure SM-57

Microfono Dinamico Shure SM-57

Microfono Condensador Sennheiser E614

Microfono Condensador Sennheiser E614

El micrófono es el encargado de convertir las variaciones de presión aérea en una señal eléctrica modulada. Esta señal puede ser posteriormente amplificada, registrada y analizada.

Existen dos modelos principales de micrófonos: dinámicos y de condensador. Los primeros, robustos y fiables, no precisan alimentación eléctrica, pero son menos sensibles que los micrófonos de condensador. Los micrófonos de condensador presentan una respuesta de frecuencia más amplia, pero muchos precisan alimentación eléctrica. Algunos modelos tienen una batería interna para el suministro de energía, pero la mayor parte se alimentan a partir de la grabadora mediante un cable de conexión especial (conector Phantom).

Los principales parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir un micrófono, y siempre en función del tipo de emisión que vaya a registrar, son la eficiencia (o sensibilidad), el ruido intrínseco, la respuesta de frecuencias (el rango de frecuencias que es capaz de registrar) y la directividad. Esta última expresa la sensibilidad del micrófono con respecto a la frecuencia y el ángulo de incidencia del sonido, es decir, cómo registra las señales que provienen de diferente dirección. Basicamente hay dos modelos: omnidireccionals (captan el sonido exactamente igual en cualquier dirección) y direccionales (tienen una mejor respuesta para los sonidos que provienen por el frente -o también por la paste posterior en los bidireccionales-, mientras tienden a rechazar los sonidos que vienen de otras direcciones).

bidireccional

Hidrófonos

Hidrófonos Brüel & Kjær

Hidrófonos Brüel & Kjær

Los hidrófonos son sensores que transducen los sonidos propagados bajo el agua en impulsos eléctricos que son registrados. Mientras que los micrófonos terrestres generalmente poseen una membrana que recoge las vibraciones y las convierte en señales eléctricas, los hidrófonos están construidos en base a un elemento piezoeléctrico que produce corriente cuando es comprimido por una onda sonora en el medio acuático. Generalmente son omnidireccionales y con una amplia respuesta de frecuencia.

Micrófonos de ultrasonidos
A pesar de que muchos micrófonos terrestres presentan un rango de frecuencia más amplio que el correspondiente al oido humano, y permiten por lo tanto grabar infrasonidos y ultrasonidos, el trabajo con altas frecuencias requiere la utilización de transductores especialmente diseñados para captar señales de hasta 750 kHz. Generalmente estos equipos son caros y difíciles de encontrar en el mercado, aunque con el cada vez mayor abaratamiento de los productos electrónicos, comienzan a poderse adquirir grabadores de ultrasonidos a precios relativamente asequibles.

Equipo de grabación de ultrasonidos Avisoft

Equipo de grabación de ultrasonidos Avisoft

Grabadores de sonido
Si bien la elección del micrófono es importante para un registro adecuado de las señales sonoras, el tipo de grabador empleado para registrarlas es fundamental. Hace pocos años, lo habitual era utilizar magnetófonos analógicos de cinta (cassete o cinta abierta), que si bien registraban con suficiente fidelidad, adolecían de ciertos problemas intrínsecos como aumento del ruido, siseo, variación en la velocidad de arrastre, etc. Con la popularización de las grabadoras digitales estos problemas han sido superados, pudiendo alcanzar niveles de ruido muy bajos, velocidades de grabación constantes y poca o nula alteración de la frecuencia.

Sin embargo, no todos los grabadores digitales son adecuados para bioacústica. Debemos evitar aquellos que utilizan algún sistema de compresión, como los Mini Disk y las grabadoras mp3. Éstos se basan el algoritmos estadísticos para eliminar o degradar parte del espectro acústico de acuerdo con el esquema de percepción humano, conseguiendo de esta forma un tamaño menor del archivo final, pero sacrificando las frecuencias a las que nuestro oido es menos sensible. De esta forma, aunque parezca que la calidad de grabación es alta y considerablemente mejor que las antiguas grabadoras de cinta, no son adecuadas para sonidos de animales, puesto que podemos estar perdiendo gran parte de la información.

Por todo esto, las mejores opciones de grabación en la actualidad son las grabadoras de cinta digital (DAT) y los ordenadores portátiles o ultraportátites, que permiten grabar con frecuencias de muestreo muy amplias y sin compresión.

DAT portátil Sony TCD D-100

DAT portátil Sony TCD D-100

El DAT (Digital Audio Tape) se basa en el estándar de 16 bits de resolución y una frecuencia de muestreo de 48000 muestras por segundo, una respuesta de frecuencia de 10Hz-22KHz. Algunas grabadoras DAT permite dos modalidades: de 16 bits a 44100 s / s y de 12 bits a 32000 s / s, ofreciendo el doble de la duración de grabación de la cinta. La existencia de modelos portátiles de tamaño muy reducido hacen muy cómoda su utlización para grabaciones en el campo. El inconveniente es que, a pesar de realizar muy buenas grabaciones de señales de baja frecuencia (de 10 Hz hasta 22KHz), no pueden ser utilizados para el registro de los ultrasonidos.

Ultraportatil Acer Aspire One (25x16x2,5 cm)

Ultraportatil Acer Aspire One (25x16x2,5 cm)

La grabación directa en un PC, ya sea de escritorio o portátil presenta grandes ventajas. Existen dispositivos de sonido para ambos que alcanzan más de 80 kHz de ancho de banda útil, y tarjetas de grabación especiales pueden llegar a registrar frecuencias por encima de los 200 kHz, permitiendo el registro de ultrasonidos. En cuanto a almacenamiento, un simple disco duro de 80 Gb puede almacenar cerca de 120 horas de calidad DAT o unas 60 horas con un ancho de banda de 96 kHz. La popularización y abaratamiento de los ultraportátiles, convierten la grabación en PC en una interesante opción para el trabajo en el campo.

Análisis de la señal acústica

Las diferentes herramientas existentes para el análisis de sonido permiten mostrar las características de las señales de forma gráfica, pudiendo estudiar su estructura y espectro de frecuencia, siendo el equivalente a la observación directa de especies o comportamientos. El uso de representaciones gráficas permite medir y comparar facilmente distintas señales, con el fin de caracterizar las emisiones y encontrar similitudes o diferencias entre ellas.

Analizador de audio Gold Wave

Analizador de audio Gold Wave

Existen numerosas soluciones de software generalistas para el análisis de señales acústicas para entornos Windows, Linux y MacOS. Desde aplicaciones de pago con grandes prestaciones hasta programas de código abierto generalmente algo más modestas. Entre los primeros, Adobe Audition</a> y Gold Wave representan una opción económica y con versiones de evaluación plenamente funcionales. Entre los segundos, Audacity o WaveSurfer pueden ser alternativas gratuitas más que aceptables. Un paquete especialmente interesante es Praat, desarrollado por Paul Boersma y David Weenink de la Universidad de Amsterdam; es código abierto y tiene versiones para Windows, Macintosh y Linux.

Actualmente se está desarrollando cada vez más software específico para estudios bioacústicos, que presentan funcionalidades muy útiles para el análisis de sonidos animales como la automatización de mediciones o recuento de señales y la representación de frecuencias de hasta 400 kHZ, no disponibles en programas de tratamiento de auido generales. Entre estos últimos, cabe destacar el paquete Avisoft-SASLab Pro y el analizador SEA (Sound Emission Analizer) que ofrecen versiones simplificadas gratuitas.

Volver

38 comentarios el “Métodos e instrumentos para el registro y análisis de sonidos

  1. Hola, soy herpetólogo y estoy interesado en el registro de cantos de anfibios. Mientras leía vuestro artículo vi que tienen un ACER ASPIRE ONE como ejemplo de notebook que puede servir para la caputura de audio. Yo tengo uno de ellos, y siempre me pregunté si su tarjeta de sonido sería efectivamente buena para mis capturas de audio en campo ¿La recomiendan ustedes para estos fines? ¿Es la tarjeta de audio de este mini notebook suficiente como para capturar audio? Le tengo instalado el programa cool edit ¿es un buen programa como para hacer la grabación del audio en wav?
    Les agradecería si me pueden aconsejar, pues si mi mininote me sirve, me sacaré un buen peso de encima al no comprar un aparato de grabación más caro.

    Me gusta

    • Hola Felipe,

      Hace bastante poco que estamos probando un Acer Aspire One, que viene con una tarjeta de sonido integrada con el estandar HDA (High Definition Audio), lo que permite grabar bastante adecuadamente (hemos probado hasta 44.000 Hz de muestreo). El único problema que le veo es que no tiene ganancia de micro, por lo que al menos para insectos va a ser necesario utilizar un preamplificador, dado que el registro es bastante bajo en amplitud.

      Con respecto al programa de grabación y edición, tenemos montado el Audacity y el Gold Wave que funcionan sin problemas.

      Espero que nos comentes tus impresiones con el tuyo.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Hola nuevamente,soy quien preguntó anteriormente por el Acer Aspire One.
    La verdad es que aún no he podido probar mi pequeño notebook, pero le tengo fe, jajaja.
    Ahora, lo que tiene mi atención es la compra de un micrófono. De acuerdo al presupuesto (generalmente acotado)tengo un par de micrófonos vistos, pero no sé por cuál decidirme. Tengo la posibilidad de comprar un Shure SM 57, como el que tienes como ejemplo en tu artículo y otro, un shotgun, NADY SGM12 (las características están en esta web: http://www.nady.com/sgm12.html)
    ¿Qué resultados has tenido con el micrófono Sure SM57? ¿Lo recomiendas o sólo lo pones como ejemplo del tipo de micrófono dinámico? ¿Qué opinas del modelo de la marca NADY?
    Tengo dudas en cual adquirir, si pudieras orientarme te lo agradecería muchísimo. Necesito grabar el canto de una nueva especie de anuro, el cual pretendo publicar pronto.
    No sé si este sea el espacio ideal para hacer este tipo de preguntas, pero creo que en la web es lejos la página más clara y más informativa respecto al análisis bioacústico, y me da confianza el consultarte pues se ve tienes mucha experiencia en el tema.
    Me despido muy agradecido de antemano. Por supuesto si éste no es el espacio adecuado para este tipo de preguntas, o si está fuera del contexto que deseas tener en esta sección, puedes borrar la pregunta.
    Muy atentos saludos
    Felipe.

    Me gusta

  3. Hola Felipe,

    Hemos estado probando más a fondo el Acer Aspire One y tal y como te decía, al menos para insectos, la ganancia de micro es insuficiente. Es decir, hace falta meterle un preamplificador de micro. No se si para anuros sería necesario, pero si ya lo tienes solo es cuestión de probar 😉

    Con respecto al microfono, no he probado el NADY, pero tiene muy buenas pintas. Tiene algo más de sensibilidad en agudos que el Shure SM 57, aunque para anfibios igual es algo limitado precisamente en el espectro superior (llega hasta 18.000 Hz). Tendrías que ver cual es la frecuencia más alta en ranas similares a la que vas a grabar, dado que algunas me consta que emiten incluso en espectro ultrasónico. Por lo demás, parece buen micro, aunque ya te digo que no lo he probado. Lo bueno del Shure es que evita bastante bien los ruidos de fondo, en lo que no se como responderá el Nady.

    No creo haber aclarado demasiado, jeje. Pero resumiendo, yo comprobaría el espectro de emisión de especies próximas y si está dentro de la respuesta del NADY, no estaría de más probarlo.

    Por supuesto, puedes preguntar todo lo que consideres oportuno (otra cosa es que sea capaz de ayudarte, claro).

    Saludos cordiales.

    Me gusta

  4. Siempre me atrajo el tema de la bioacustica, pero no al alcance, me interesaría saber un poco mas sobre como captar sonidos de insectos, como por ejemplo el golpeteo del abdomen de algunas hormigas de madera. También me interesan algunos sonidos producidos por roedores que se encuentran dentro de lo audible en este caso que micrófono se podría emplear. Párale caso de los insectos sirven los receptores de infra o ultrasonido que uno encuentra en las casa de electrónica.
    Saludos cordiales
    Iris.

    Me gusta

  5. Hola Iris,

    Lo mejor es informarte sobre la frecuencia en el que emiten los insectos que quieres grabar, y comprar un micrófono que tenga un espectro que las abarque. Para golpeteos sobre substrato, es mejor alguno de tipo pastilla o bien que permita desmontar la cápsula para pegar la membrana al sustrato, como si fuera un fonendoscopio.

    Saludos.

    Me gusta

  6. Hola Jóse.
    No te comente antes, soy de Jujuy-Argentina y aquí es difícil conseguir este tipo de micrófonos, pero voy ah seguir averiguando. Por otro lado el Master me atrae un montón y hay mas que un océano como obstáculo para realizarlo, por eso quería saber si hay modalidad a distancia.
    Saludos cordiales
    Iris

    Me gusta

  7. Hola José,

    ¿Qué tal va todo? Espero que muy bien. Yo acá nuevamente, con nuevas interrogantes, espero no te aburras, jajaja.
    Al final me decidí por comprar otro microfono, no sé si le acerté, pero creo que puede servirme para empezar. Se trata de un micrófono de tipo unidreccional, cuya sensibilidad abarca entre los 40Hz y los 20Khz…nada mal en ese aspecto, pensaba en uno que fuera entre 20Hz y 20Khz…pero costaba mucho más. En todo caso las especies que grabo no producen sonidos tan extremos. El micrófono es éste http://uk.rodemic.com/microphone.php?product=VideoMic. En fin, leí varios comentarios y todos muy buenos. Ahora no sé bien si el modelo pasa la prueba como para escribir un paper y ponerlo en material y métodos. Pero quizás para empezar a trabajar puede ser útil.
    Bueno, mi problema es otro. Resulta que he notado que al grabar sonido con mi pequeño notebook, independiente del mic que use, se presenta un «sisseo» suave, pero no sé si esto interfiera en el análisis posterior, y si es normal e independiente del micrófono. Aparentemente el lograr un sonido «completamente limpio» no va a ser posible ¿o si? ¿Será problema de la tarjeta de sonido? Si es así, deberíamos tener la misma tarjeta tu y yo ¿Qué experiencia has tenido con este problema?
    Aún no he ido al campo a grabar mis ranas, pues hoy me llegó el mic, y estoy ansioso para ver los resultados «into the field». Por lo pronto seguiré haciendo pruebas.
    Bueno, gracias una vez más. Espero me puedas contar que opinas del mic. y que tal te ha ido con el asunto este del ssssssss.
    Muy atentos saludos!!!

    Me gusta

  8. Hola Felipe,

    Pues no tiene mala pinta el micro, quizá un poco alto el corte de frecuencia inferior pero si tus ranas no suenan tan bajo, no debería darte ningún problema.

    El siseo que comentas es producido por el ruido de fondo electrónico, tanto de micro como de la tarjeta de audio y el propio cable (fíjate que en las características del micro da 74dB de ruido de señal). Seguramente, a lo que más se debe el que escuchas es a la tarjeta de audio, que es muy modesta. No obstante, siempre se puede reducir algo acortando lo más posible el cable de micro, pero con el notebook hay que llevar cuidado de no ponerlo muy cerca, ya que produce bastante ruido.

    En cualquier caso, no utilices filtros para quitar el siseo, dado que te falseará los valores de frecuencia. Es preferible grabar algo de tiempo en silencio (para que quede grabado solamente el ruido de fondo) y comparar la frecuencia con la grabación real.

    Ya me contarás que tal el micro en el campo. ¿Me ha parecido ver que tiene ganancia?

    Saludos.

    Me gusta

  9. Holas:
    De nuevo, me entere que quedaron plazas para el master en biología de la conservación, quedaron en esta especialidad? – Llene la solicitud por las dudas.
    Saludos y espero su respuesta.

    Me gusta

  10. Estimado José M.:
    Si es tan amable me gustaría que me enviase a mí también las páginas donde se pueden adquirir dichos micrófonos. Yo los querría para registrar percusiones en el sustrato.
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.
    Un cordial saludo.

    Manuel

    Me gusta

  11. Hola Manuel,

    Lo que tienes que mirar, principalmente, es el rango de frecuencias del micro para que abarque los sonidos que pretendes registrar, así como la relación señal-ruido, especialmente en bajas frecuencias.

    La gama disponible es muy grande, algo barato y de calidad media son algunos modelos de Sony:

    http://www.sony.es/product/paa-microphones

    Y ya más caros pero de mejor calidad:

    http://www.sennheiser.com/

    http://www.lexon.net/

    http://www.neumann.com/

    Saludos.

    Me gusta

  12. hola pues mi duda es sobre los hidrofonos, si son capaces de ver orificios en el contenedor del agua, es decir si pongo agua en un balde, y este tiene un pequeño orificio el hidrofono sera capas de verlo? si es posible quisiera que me pudieran mostrar como hacerlo

    de antemano gracias.

    Me gusta

  13. Hola, yo también tengo una duda hacerca de hidrófonos, quiero gravar sonidos de mamíferos marinos, en especial manaties, no se aún mucho del tema, estoy empezando a investigar. En la parte de Métodos e instrumentos para el registro y análisis de sonidos, dice que se puede diseñar y construir nuevos instrumentos para el registro de las señales, será posible si me pudieras indicar como diseñarlos o donde revisar para poder hacer uno?.

    Me gusta

  14. hola Diana, yo también estoy asiendo un trabajo sobre vocalización de manaties, si deseas nos ponemos en contacto para hablar sobre el tema, de donde eres???

    Me gusta

  15. Hola Jose, exelente la información que envias, yo soy de Guadalajara, Jalisco en México, aunque ya pasado en años jajajajaeste tema me fascina y esoy trabajando con grabación de ranas ya aves.
    Por lo que en lo sucesivo estare al pendiente de tus comentarios y solicitare tu ayuda.
    De antemano felicidades.
    Oscar Reyna

    Me gusta

  16. Hola, soy biólogo que trabaja con el campo de genética y conservación, por ahora quiero hacer una análisis paralelo de bioacústica en Nutria Gigante (mustelidos), pero no he encontrado nada de información de bioacustica para la especie… ¿qué microfono sería ideal para hacer estos análisis en la especie?

    Me gusta

    • Hola Camilo,

      Trabajo con invertebrados, por lo que poco puedo ayudarte con la nutria. En cuanto al micro, lo que hay que tener en cuenta es si las grabaciones son en el agua o en tierra. En el primer caso, obligatoriamente necesitas un hidrófono, unos de los mejores son los Brüel & Kjaer, aunque aquí tienes otras marcas más económicas.
      Un cordial saludo.

      Me gusta

  17. hola
    soy estudiante de biologia de la universidad de la amazonia en colombia, estoy muy interesado en hacer mi tesis de gardo en bioacustica de anuros del pie de monte amazonico, apenas estoy incursionando en el tema, seria posible que me enviaran informacion a cerca del tema.
    muchas gracias

    Me gusta

  18. Estimado Dr. Hernández

    Estoy interesada en el seminario de bioacústica que imparte, actualmente me encuentro estudiando el master en Biología Ambiental en México. A través del posgrado en el que estudio tengo la posibilidad de realizar una estancia. Me gustaría realizar la tesis sobre en bioacústica de aves o insectos, aunque todavía no está bien definido mi tema de investigación. Quisiera saber las posibilidades de hacer una estancia con usted para capacitación. También me quisiera saber si esta interesado en alguna colaboración.

    Sin más por el momento reciba un cordial saludo

    Me gusta

  19. Buen día estimado Dr.

    actualmente me encuentro formulando un proyecto para el estudio de diversidad de poblaciones de primates en el Trapecio Amazónico. La información que publica en esta pagina me es de mucha ayuda para la elección de equipos de grabación de vocalizaciones en campo. En cuanto a la grabadora he elegido utilizar la marca Maranz, pero en cuanto al micrófono no se cual podría ser el tipo o modelo necesario para lograr un buen registro y que sería lo más importante para tener en cuenta a la hora de conseguirlo. Principalmente es para hacer registros de vocalizaciones de monos nocturnos que son avistados la mayoria de las veces en lo alto del dosel (de 5 m en adelante). Si sumerce me pudiera colaborar con esta información se lo agradecería.

    Me gusta

  20. Estimada Ana Silvia,

    La elección del micrófono debe basarse en varios factores como puedes leer en este artículo. No he trabajado con primates, pero por lo que comentas parece más adecuado un micrófono unidireccional que permita «apuntar» al individuo que se desea grabar. En cuanto a la sensibilidad de frecuencias, sería conveniente saber si existe algo publicado sobre el rango de emisión de estos animales, dado que cuanto más amplio el rango, más caro suele ser el micrófono. Si desconoces este dato, siempre es mejor apostar por un amplio rango que alcance ultrasonidos, porque además puede servir para otros organismos.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

  21. HOLA

    Quisiera saber que otras grabadoras me recomiendas para el trabajo con anuros, yo uso una marantz pero me interesa ésta Sony por que es portátil. Lo otro es si con esta referencia es necesario el uso de un micrófono unidireccional, o puedo emplear el de el equipo?.
    Gracias

    Me gusta

  22. HOLA

    Estoy buscando una grabadora como la Sony pero no la puedo conseguir en poco tiempo, ya que me voy a campo en un par de días y voy a trabajar con anuros. Me puedes dar un par de tips para buscar una grabadora y su micrófono? cuento con poco presupuesto más ó menos 200 dolares. De acuerdo a tus comentarios q la grabadorea sea sensible entre los 10 Hz-22 Khz o q otras características debo buscar?. Del microfono, ccon un sennheiser unidirecciónal es suficiente?
    Muchas gracias por toda la información y recomendaciónes de este blog

    Me gusta

  23. Hola Diana,

    Cualquier grabadora DAT te sirve, y si te corre mucha prisa, intenta encontrar una grabadora de las antiguas de cassete (mucha gente aún tiene por casa). Luego hay que digitalizarlo, pero las grabaciones te sirven porque no se comprimen.

    Del micro no me dices mucho, pero siendo un Sennheiser unidireccional, seguro que te da buen resultado.

    Para anuros, que yo sepa, estamos en un espectro de frecuencias que te valdría con los 10 Hz – 22Kz perfectamente.

    Que se de bien!!

    Me gusta

  24. Hola José

    Me gusto mucho tu página y especialmente este artículo me viene muy bien en este momento. Estoy por hacer bioacústica de Drosophilas y me encuentro en el proceso de diseñar una cámara para grabación y adquirir el equipo, por lo que cualquier consejo me serviría. Quisiera saber que preamplificador y micrófono recomendás. El espectro de frecuencias varía entre los 100 Hz y los 2000 Khz.
    Desde ya agradezco mucho tu buena predisposición!
    Saludos,

    Patricia

    Me gusta

    • Hola Patricia,

      ¿Hasta 2000 KHz? eso es frecuencia de radio, te haría falta un sintonizador en lugar de un micrófono jeje. Supongo que te sobra algún cero. Confírmalo y te digo.

      Saludos.

      Me gusta

  25. jajaja Sí, mezclé todo, era 2Khz (2000Hz). Igual para no estar muy ajustada en el valor mínimo debería considerar 50Hz-2Khz.
    Gracias!

    Me gusta

  26. Hola
    Hago estudios de entomología y quisiera saber sobre detectores de sonidos de mosquitos capaz de difetenciarlos de otros insectos como polillas
    Cuales me recomiendas
    Gracias

    Me gusta

  27. Hola, cómo estás? estoy con ganas de incursionar en la bioacustica de anuros en Patagonia Argentina y quería pedirte si me recomendas algún equipo como para comenzar con registros, hay mucha info y la verdad es que resulta medio abrumador tomar una decision sin estar muy «ducha» con este tema…..lo que me envíes sera de gran utilidad! muchas gracias!!!

    Me gusta

  28. Bonito día Profesor José Hernández,

    Primeramente me permito felicitarlo por su trayectoria y agradecerle por brindar estos espacios de comunicación sobre el tema bioacústico para poder crecer conjuntamente. En este momento estoy trabajando en la propuesta de un proyecto para estimar densidades poblaciones del mamífero Dinomys branickii (Pacarana o guagua loba) en semicautiverio dentro de una reserva natural en un bosque de niebla (por lo que tengo dudas sobre equipos adecuados para capturar en estas condiciones) en Antioquia – Colombia. Las frecuencias que se han registrado para esta especie son entre 0 – 22 KHz; además su mayor actividad es nocturna y prefiere vivir en cuevas. He pensado en utilizar un equipo automatizado y después analizar en algún software con índices de abundancia; pero en realidad me siento cruda en la búsqueda de equipos y software que me sirvan para las condiciones que menciono anteriormente, además de la mejor forma de triangular los mismos, como en transectos por ejemplo…Profesor cualquier asesoría, consejo o recomendación que pueda darme, será bien recibida y le agradezco de ante mano por su tiempo y conocimiento al respecto.

    Espero que este teniendo un feliz, tranquilo y productivo día y quedo atenta a cualquier comunicación.

    Me gusta

Deja un comentario