La comunicación y su importancia para los seres vivos. Tipos de comunicación. Comunicación acústica.

Volver

La comunicación y su importancia para los seres vivos

La comunicación es una característica intrínseca en el mundo animal, y surge como consecuencia inevitable del hecho de que todo ser vivo necesita comunicarse no sólo con el medio físico en el que vive, sino también con el biológico. La comunicacion es indispensable en algún momento de la vida, ya sea para alimentarse, reproducirse o evitar la depredación. También existe lo que podríamos denominar un modelo egoista de comunicación, donde una especie engaña a otra para su propio beneficio, por ejemplo imitando el canto de llamada sexual o la coloración de los huevos de una especie hospedadora.

Existen muchas definiciones de comunicación, siendo la de Wilson (1980) una de las más generalizadas: Acción por parte de un organismo que altera la probabilidad de comportamiento de otro organismo, de modo adaptativo, o bien para el emisor o para ambos, emisor y receptor

En las formulaciones más simples, para que exista comunicación deben darse al menos los siguientes componentes:

  • Mensaje: La información que se pretende transmitir.
  • Emisor: El organismo que origina y envía el mensaje.
  • Receptor: El organismo que recibe y procesa el mensaje.
  • Canal: El medio físico por el cual se transmite el mensaje.
  • Código: Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor y que se utiliza para representar el mensaje.

Esquema de comunicación humana
comunicacion-1

Esquema de comunicación en abejas melíferas
comunicacion-2

En el mundo animal, la comunicación juega un papel crucial en la reproducción, alimentación y defensa ante predadores. Dado lo útil e insustituible de estos mecanismos, no es de extrañar que hayan surgido de forma independiente en multitud de grupos y ocasiones independientes a lo larvo de la historia evolutiva.

Los cantos de cortejo, el marcaje de territorio, las pistas químicas y visuales hacia fuentes de alimento, las señales de alarma en caso de peligro o las dirigidas a defenderse de predadores, son solamente algunos ejemplos de la importancia de la comunicación en la vida de cualquier grupo animal.

Volver


Tipos de comunicación

El mensaje puede ser transmitido por medios muy variados y de esta forma se pueden diferenciar distintas formas de comunicación dependiendo del canal empleado:

feromonasComunicación química: Se realiza mediante la emisión de moléculas que pueden ser detectadas por otros individuos. En este tipo se engloban las feromonas que utilizan algunas hembras de mariposas para atraer a los machos desde kilómetros de distancia o las empleadas en conductas de marcaje territorial, en el reconocimiento y en la conducta sociosexual de muchos primates.

cvisualComunicación visual: Ampliamente extendida, consiste en la emisión de señales que pueden ser percibidas por los órganos de la visión del receptor. Su naturaleza es muy variada, desde las coloraciones aposemáticas de muchos invertebrados, los llamativos plumajes nupciales de las aves o el lenguaje gestual humano.
 

cacusticaComunicación acústica: Quizás el tipo de comunicación a la que estamos más acostumbrados, dado que el lenguaje hablado del ser humano pertenece a esta categoría. En este caso, el emisor emplea diferentes mecanismos para emitir sonidos que se transmiten mediante la vibración del aire, agua o incluso sólidos y que son percibidos por el receptor mediante un órgano auditivo de naturaleza muy variada.

Menos generalizados, podemos encontrar otros canales más peculiares, como las señales eléctricas empleadas por algunos peces para el cortejo o las ondas producidas en la superficie del agua por algunos heterópteros.

Un grupo zoológico puede utilizar más de un tipo de comunicación, de forma alternativa o simultánea. Las hormigas emplean fundamentalmente señales químicas, pero en determinadas ocasiones la comunicación acústica se utiliza para modular otros comportamientos o cuando las feromonas no pueden ser fácilmente transmitidas. El propio ser humano emplea contínuamente señales acústicas y visuales de forma simultánea, al igual que aves y otros mamíferos.

Volver


Comunicación acústica

Desde un punto de vista físico, el sonido consiste en una vibración que se propaga en un medio elástico, constituyendo lo que se denomina onda sonora.

Esquema de la siringe de un ave. * 1 último anillo cartilaginoso traqueal libre * 2 Tímpano * 3 Primer grupo de anillos siringales * 4 Pessulus * 5 Membrana timpaniforme lateral * 6 Membrana timpaniforme medial * 7 Segundo grupo de anillos siringales * 8 Bronquio principal * 9 Cartílago bronquial

La comunicación acústica puede emplear como canal el aire, el agua u otros líquidos e incluso un medio sólido, transmitiéndose las señales mediante la vibración de las partículas de éste. Exige la existencia de un órgano productor de sonido en el organismo emisior, así como otro órgano detector en el individuo receptor.

La emisión puede consistir desde el simple golpeteo de una parte del cuerpo contra el sustrato hasta el empleo de órganos fonadores altamente especializados como la laringe humana. De igual forma, los receptores pueden ser desde simples pelos táctiles que vibran al ser golpeados por las moléculas del aire en movimiento hasta el complejo órgano de Corti de los mamíferos.

Cualquier sonido sencillo puede describirse en su totalidad especificando tres características de su percepción: el tono, la intensidad y el timbre. Estas cualidades corresponden exactamente a tres características físicas: la frecuencia, la amplitud y la composición armónica o forma de onda.

  • Tono: Corresponde a la velocidad específica de vibración y se mide como la cantidad de ondas sonoras por unidad de tiempo, que se denomina frecuencia. Una frecuencia elevada da lugar a sonidos agudos, en cambio, la frecuencia baja da lugar a sonidos graves. La unidad de medida más empleada es el Herzio (Hz), que corresponde a una onda por segundo. El ser humano tiene un rango auditivo que oscila entre los 20 Hz y los 20000 Hz (20KHz), pero otros animales son capaces de emitir y escuchar frecuencias inferiores (infrasonidos) o superiores (ultrasonidos).
  • Tono grave (100 Hz)



    Tono grave (100 Hz)

    Tono agudo (8.600 Hz)



    Tono agudo (8.600 Hz)

    Ultrasonido (21.000 Hz)



    Ultrasonido (21.000 Hz)

  • Intensidad: Corresponede a la amplitud, o medida de la variación máxima del desplazamiento. Se define como el flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación. En el caso de ondas esféricas que se propagan desde una fuente puntual, la intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, suponiendo que no se produzca ninguna pérdida de energía debido a la viscosidad, la conducción térmica u otros efectos de absorción. Por ejemplo, en un medio perfectamente homogéneo, un sonido será nueve veces más intenso a una distancia de 100 metros que a una distancia de 300 metros. En la propagación real del sonido en la atmósfera, los cambios de propiedades físicas del aire como la temperatura, presión o humedad producen la amortiguación y dispersión de las ondas sonoras, por lo que generalmente la ley del inverso del cuadrado no se puede aplicar a las medidas directas de la intensidad del sonido. La unidad empleada para medir la intensidad es el decibelio (dB), que es una unidad relativa y logarítmica que mide la diferencia entre la magintud que se estudia y una magnitud de referencia (0dB). En el caso del oído humano, se emplea por convención como magnitud de referencia un umbral de audición de 0 dB correspondiente a 20 micropascales de presión.
  • Timbre: Viene determinado por los sonidos armónicos que acompañan a la onda principal. Así, podemos encontrar un sonido de frecuencia y amplitud similar a otro pero que se diferencia de éste por la presencia de ondas acompañantes de frecuencia diferente (y múltiplo de la principal).

Distintos armónicos de una misma onda principal
Distintos armónicos de una misma onda principal

Estas tres características dependen, en primera instancia, de la estructura del órgano productor de sonido, así como de la capacidad muscular para el movimiento del mismo. Sin embargo, también se ven afectados por el medio a través del cual viajan las ondas sonoras.

Tanto la intensidad como el timbre son difíciles de caracterizar: la intensidad varía inversamente al cuadrado de la distancia, interviniendo además multitud de factores como la temperatura, presión y humedad del aire o las caracterísiticas del método de registro empleado (micrófono, amplificadores, etc.). El timbre, por su lado, es demasiado variable, al depender de las estructuras particulares de cada órgano productor de sonido, llegando a diferenciarse entre individuos de la misma especie o instrumentos de las mismas características.

Por todo ello, en la caracterización de la comunicación acústica se emplea fundamentalmente la frecuencia (tono), mucho menos variable intraespecíficamente, junto con otra serie de caracteres -especialmente la estructura de la emisión- que comentaremos más adelante.

Volver

  1. #1 por carmen el 5 septiembre, 2009 - 14:37

    muchas gracias, me sirvio, era lo que buscaba, buen dia.

  2. #2 por denisse el 1 octubre, 2009 - 23:30

    bueno la verdad esta muy biem dicho eso pero ahi algo que aun no puedo encontrar y es que podria facilitar mejor una buena comunicacion relacionandolas con las mismas unas con otras y para la proxima un consejo con mucho valor ¿como podemos ser precisos al hablar de los tipos de comunicaciones y combinar sus diferentes pasos fundamentales?me sirvio dde mucho gracias por eso es lo que estaba buscando bye –

  3. #3 por evelyn el 25 marzo, 2010 - 6:37

    eso era lo que buscaba muy buena información.. gracias

  4. #4 por dnt el 13 abril, 2010 - 4:40

    gracias

  5. #5 por camila baquero el 18 abril, 2010 - 18:20

    muy buena imformacion

  6. #6 por rosa el 21 mayo, 2011 - 1:07

    muuy buenaa informacion

  7. #7 por lizbeth el 5 septiembre, 2011 - 21:24

    muy biien todo, =)

  8. #8 por Alberto el 13 abril, 2012 - 1:48

    Gracias por tomar tu tiempo para subir esta información que es útil y factible.

  9. #9 por ditza la bella el 19 junio, 2012 - 21:13

    q buena la informacion q tienen

  10. #10 por Sharon el 25 julio, 2012 - 5:01

    ME GUSTO BYE

  11. #11 por Christopher Jimaquen el 1 septiembre, 2012 - 20:49

    super bueno felizidades por tu trabajo

  12. #12 por yanibel el 7 septiembre, 2012 - 4:54

    me encanto eta informacion xk aprendi algo de lo cual realizamos todos los dias

  13. #13 por tyt6 el 31 octubre, 2012 - 14:20

    qe cuca

  14. #14 por maria perez el 18 noviembre, 2012 - 22:27

    espectacular buenisima :) ;$ te amo hengelbeth :)

  15. #15 por byrex el 26 diciembre, 2012 - 1:41

    excelente.
    t t thank you very much. :D

  16. #16 por luz el 7 marzo, 2013 - 10:11

    gracias…me salvo!

  17. #17 por eduin ramon el 8 marzo, 2013 - 15:48

    gracias por aclaral mis pensamientos y mis ideas…

  18. #18 por charleny el 30 septiembre, 2013 - 18:00

    por fin lo encontre

  19. #19 por charleny el 30 septiembre, 2013 - 18:00

    graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  20. #20 por mabel el 24 enero, 2014 - 19:46

    has salv
    ado mi semestre :D

  21. #21 por clibel el 29 enero, 2014 - 14:17

    graciassss.x compartir tus conosimientossssssssssssss

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: