La bioacústica como instrumento en los estudios de biodiversidad y conservación

Volver


La bioacústica como instrumento en los estudios de biodiversidad y conservación

La grabación de emisiones acústicas animales representa una valiosa herramienta para taxonomía, sistemática y estudios sobre biodiversidad y conservación. En el momento actual de discusión sobre cambio climático global y crisis de la biodiversidad, resulta urgente facilitar el conocimiento y la documentación de las señales acústicas en el reino animal.

grabando2La bioacústica se ha desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX, aunque ya desde el siglo anterior existían métodos para capturar sonidos. En sus primeros años, la bioacústica se vio obstaculizada por las limitaciones tecnológicas. El excesivo tamaño de los dispositivos de grabación y almacenamiento, así como su fragilidad, dificultaban el trabajo de campo. En los últimos años, sin embargo, los avances en miniaturización de equipos electrónicos y su considerable abaratamiento han abierto nuevos horizontes en este campo de estudio. Hoy día, la adquisición de un equipo básico para la investigación bioacústica resulta sencillo y económico.

Estas nuevas tecnologías han transformado la forma en que los sonidos animales pueden ser grabados, analizados y almacenados. Como consecuencia, las colecciones de sonidos producidos por insectos, anfibios, aves y mamíferos son actualmente utilizados y aplicados de forma frecuente en investigación.

Las señales bioacústicas suelen ser características de una especie, población, e incluso organismos individuales. La clasificación y análisis de las mismas puede representar un poderoso instrumento para el estudio de la compleja diversidad de las comunidades. Con las técnicas actuales, pueden identificarse y estudiarse animales ocultos en un medio con densa vegetación o a distancias considerables, de una forma no invasiva y económica. De esta forma, medios que en otras épocas resultaron muy complejos de explorar, como los hábitats acuáticos o los bosques y selvas, pueden ahora ser estudiados medianta la grabación de emisiones acústicas. Los datos bioacústicos pueden ser utilizados para caracterizar especies de forma complementaria a las características morfológicas y moleculares, y ya son ampliamente utilizados en varios grupos zoológicos como mamíferos marinos y aves,

grabandoComo cualquier disciplina reciente, la investigación bioacústica presenta algunos problemas específicos debido a su propia naturaleza: la degradación de los soportes de grabación, así como la obsolescencia de los equipos de reproducción, puede representar un serio problmea a medio y largo plazo. Por otro lado, aún no existe un estándar generalizado sobre las herramientas de clasificación de los sonidos animales y su almacenamiento, lo que a veces dificulta el empleo de las colecciones bioacústicas para nuevas investigaciones.

La investigación en bioacústica requiere urgentemente el desarrollo de diferentes herramientas basadas en interfaces web y aplicaciones para ordenadores portátiles que permitan la clasificación e identificación en el campo, especialmente en los hábitats más sensibles a la pérdida de biodiversidad, como las selvas tropicales.

Caracterización de poblaciones

En muchos grupos animales, la bioacústica puede representar una herramienta muy útil en la caracterización y diferenciaciación de poblaciones de la misma especie. Dado que, como cualquier carácter etológico, la emisión de sonido presenta un componente anatómico (el órgano productor de sonido) y un componente comportamental (la serie de movimientos y procesos que hacen funcionar el órgano emisor), la variabilidad en la señal emitida puede ser mucho más amplia que la que presentan los caracteres exclusivamente anatómicos. Esto está más acusado en aquellos grupos donde los individuos aprenden el canto por imitación durante el período juvenil

La variación geográfica del canto es bien conocida en numerosas especies de aves, observándose variaciaciones geográficas en poblaciones de la misma especie con respecto al ancho de la banda, el número de picos, la frecuencia dominante y fundamental, así como en el intervalo entre notas.

Dialectos en el agateador norteño (<em>Certhia familiaris</em>)

Dialectos en el agateador norteño (Certhia familiaris)

Los mamíferos marinos también muestran una gran variabilidad geográfica en los repertorios vocales, incluso dentro de la misma especie, modulados tanto por los individuos próximos como por las fuentes de sonido no biológicas.

En lemures, se han estudiado poblaciones sin ninguna diferenciación genética ni aislamiento geográfico, que sin embargo presentan lo que podrían denominarse «dialectos» diferenciados (Hafen et al., 1998).

En elefantes, se han descrito diferencias individuales entre las vocalizaciones agresivas de los machos de la misma manada, que a su vez muestra diferencias en la macroestructura de éstas con respecto a otras poblaciones (Sanvito & Galimberti, 2000).

Tradicionalmente se ha considerado la aparición de dialectos como una consecuencia del aprendizaje del canto (proceso muy común en aves y mamíferos). Sin embargo, en grupos en los que no parece existir tal fenómeno, también se han citado especialmente en Drosophila (Joly et al. 1997). Muy posiblemente, en estos casos, los dialectos obedezcan a variaciones locales en las estructuras del órgano productor de sonido o a variaciones ambientales (especialmente temperatura).

Diferencias individuales en el canto del carbonero de gorra oscura Poecile atricapillus

Diferencias individuales en el canto del carbonero de gorra oscura Poecile atricapillus (Gammon & Baker, 2004)

Volver

Anuncios

6 comentarios el “La bioacústica como instrumento en los estudios de biodiversidad y conservación

  1. hola me intereso mucho este articulo jusmente quiero realizar mi tesis en bioacustica pero no conoscom mucho sobre como es el proseso de recolecciond e datos me gustaria que me pudieran guiar al respecto gracias gracias

    Me gusta

  2. el articulo es muy bueno, yo tb estoy interesado en el tema me gustaria saber si es factible la aplicacion de este metodo en cuniculus paca

    Me gusta

  3. Estoy interesado en conocer el procedimiento , de como utilizar esta tecnica para movitar el canto de las aves y el mejoramiento de su propio repertorio canoro.

    Me gusta

  4. Estoy realizando una biomonitoria de aves, intereso saber si hay algún libro o trabajos que me puedan recomendar para analizar de manera apropiada los patrones acústicos de las aves.

    Me gusta

  5. Hola como estas. amigo me interesamuchisimo el tema, quisiera peguntarte si hay cualquier tipo de informacion sobre esto que me puedas compartir, traajos de investigacion, algo sobre los programas que se usan, como se analizan los datos, lo que sea. Soy estudiante de viologia y en verdad quisiera aprender mas de este tema… mi correo es styf17@yahoo.es por si quieres compartirme un poco de tu conocimiento 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s