Taller: operaciones habituales con un grabador y analizador de sonido. Análisis y comparación de distintas grabaciones bioacústicas

Manejo básico de Gold Wave

Oscilograma

Espectrograma

Software

Práctica 1: Catálogo de especies de un bosque.

El número de aves cantando simultáneamente en muchos ambientes naturales puede llegar a ser muy elevado. La identificación de visu puede ser muy complicada si se trata de ambientes cerrados como un bosque. A pesar de que un ornitólogo bien entrenado en la escucha de la fauna local puede diferenciar la gran mayoría sin dificultad. Sin embargo, los análisis bioacústicos pueden resultar de gran ayuda para identificar especies poco conocidas, de bajo registro o en ambientes que no le son familiares al investigador.

El objetivo de la práctica es identificar las seis especies de aves cuyo sonido puede escucharse en la grabación de ambiente que se suministra mediante el contraste con los espectrogramas individuales.

  • practica1

Práctica 2: Caracterización de poblaciones: Estudio práctico de varias poblaciones de gorrión blanco coronado (Zonotrichia leucophrys pugetensis) en la costa oeste de los EE.UU.

Los cantos de una subespecie del gorrión blanco coronado (Zonotrichia leucophrys pugetensis) pueden agruparse en unos 12 dialectos que recorren la costa pacífica desde el noroeste de California hasta el norte de la Columbia Británica. Los diferentes dialectos se distinguen por las distintas secuencias de sílabas que los componen, manteniéndose bastante constantes en cada una de las poblaciones.

El objetivo de la práctica es identificar las grabaciones ofrecidas más abajo y asignarlas al dialecto correspondiente (y, por lo tanto a la zona geográfica).

Dialectos de Zonotrichia leucophrys pugetensis en la costa oeste de EE.UU.

Dialectos de Zonotrichia leucophrys pugetensis en la costa oeste de EE.UU.

Fuente: Borror Laboratory of Bioacustics (Ohio State University)

Material para el taller

Deja un comentario