Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Biología

Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión de colecciones naturales  (Código UNESCO: 241306, 510106, 120312, 120318)

Las colecciones naturales representan una herramienta indispensable en la investigación científica tanto biológica como geológica. La utilidad de las colecciones de historia natural tiene diferentes perfíles, desde el estudio taxonómico que permite comparaciones con las series típicas o el estudio de grandes series de ejemplares, hasta la distribución geográfica en diferentes momentos de muchas especies.

Tradicionalmente, la consulta y estudio de estas colecciones exige, o bien el desplazamiento del investigador hasta las instalaciones de la colección, o bien el nunca exento de riesgos préstamo de ejemplares. El gran desarrollo de las tecnologías de la información y, especialmente, del tratamiento digital de imágenes, permite en la actualidad examinar muchos de estos especímenes en la distancia, con una calidad y resolución adecuada para la investigación e incluso, con utilidades que permiten la manipulación virtual de los mismos.

Por otro lado, la digitalización de todos los datos de los especímenes de la colección, incluso con la incorporación de metadatos como la altitud o las coordenadas geográficas de la localidad, nos proporcionan una enorme cantidad de información relacionada que puede ser accesible no solo de forma más simplificada, sino también de forma remota y universal.

Esto hace que si la gestión de las colecciones naturales de gran volumen, como las que poseen museos y centros universitarios, era extremadamente complicada y precisaba de importantes recursos materiales y humanos, la digitalización y manejo de toda esta información exija además el desarrollo de herramientas digitales y de procedimientos tecnológicos diversos.

En esta línea, hemos venido desarrollando varias herramientas, basadas en bases de datos y sistemas de información geográfica, para la gestión y la extracción de datos de diversas colecciones naturales.

UCME

Colección de Entomología UCM

MACV

Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados

MACB

Herbario de la Facultad de CC. Biológicas UCM.


Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión ambiental  (Código UNESCO: 120312, 120318, 241303)

Hoy día es incuestionable el papel que juegan las TIC en la resolución de problemas ambientales, por lo que éstas representan una herramienta que ya no resulta opcional a la hora de abordar prácticamente cualquier aspecto de la gestión ambiental, desde la protección y gestión de espacios naturales, hasta la posibilidad de ejercer un gran impacto positivo y una importante función dentro de la economía circular, contribuyendo a un uso más eficiente de los recursos y la energía.

Actualmente, las TIC prestan una importante ayuda en aspectos tan diversos como el monitoreo de suelo, telemetría, computación móvil, redes de expertos y organizaciones, modelización y optimización de procesos, realización y mantenimiento de inventarios de recursos y poblaciones tanto naturales como agrícolas y gandaderas o mantenimiento de bases de datos sobre especies y biodiversidad, entre otras muchas aplicaciones.

Dentro de esta línea hemos desarrollado y estamos trabajando en varias aplicaciones como las siguientes:

BIODIV

Análisis del valor faunístico del territorio
en base a la biodiversidad de vertebrados en España

BIOIND

Estimación del estado y evolución del territorio mediante indicadores ambientales

PARQUE EOLICO

Modelo matemático para valorar la afección de un parque eólico.

Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación para la didáctica de las ciencias. (Código UNESCO: 120312, 120318, 120310)

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y
desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación.
Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los
profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución
de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los cánones de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más
flexible. Para entender estos procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los sistemas de
enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos, conviene situarnos en el marco de los procesos
de innovación (Salinas, 2004)

La situación actual exige el desarrollo de soluciones específicas más allá de las aulas virtuales o los sistemas para compartir contenidos en un grupo de estudiantes (campus virtuales). En los últimos años hemos desarrollado diferentes herramientas bajo este concepto, como las siguientes:

MICROSCOPIO VIRTUAL

Microscopio virtual basado en navegación mediante tiff piramidal.

LABORATORIO VIRTUAL

Laboratorio virtual basado en imágenes 3D

TRAZABILIDAD QR

Pseudonimización y trazabilidad mediante códigos QR